Código de conducta

En Madrid Perl Mongers (al igual que en el mundo Perl en general) queremos que nuestra comunidad sea realmente abierta para todos. Por esta razón, tenemos el compromiso de proporcionar un entorno amistoso, divertido, seguro y acogedor para todas las personas, independientemente de su edad, género, orientación sexual, discapacidad, raza o religión, y de sus preferencias de sistema operativo, lenguaje de programación y editor de texto. Queremos un entorno en el que grupos diversos de personas puedan reunirse para motivarse y aprender unos de otros sobre Perl, y sobre todos los temas relacionados con el software libre.

Por eso pedimos a todos los integrantes del grupo y a los ponentes, voluntarios, asistentes e invitados que adopten estos principios.

Nuestra comunidad es diversa. A veces esto requiere que nos esforcemos más por crear un entorno de confianza y respeto, en el que todos los participantes se sientan cómodos e integrados.

Valoramos tu participación y te agradeceremos que nos ayudes a conseguir este objetivo.

Trata a los demás con respeto

Demuestra respeto por ti y por los demás. Trata con cortesía a las personas que te rodean. Si alguien no quiere salir en la foto, debemos respetar su deseo. Si alguien prefiere estar a solas, debemos dejarle a solas. En el recinto del evento y en los espacios de Internet relacionados debemos ser considerados con los patrocinadores.

Ayuda a que todos se sientan integrados

Todos los materiales de las presentaciones deben ser adecuados para personas de doce años en adelante.

Las presentaciones públicas que formen parte del evento (charla inaugural, presentaciones, charlas cortas, discursos, publicaciones en la lista de correo y los foros) deberán ajustarse a este código de conducta y, por lo tanto, no pueden contener:

  • imágenes sexuales o violentas
  • lenguaje excluyente
  • insultos o ataques ad-hominem

Los ponentes deben evitar en la medida de lo posible el uso de un lenguaje inapropiado para un público de todas las edades.

Si el tema de la presentación no se puede exponer adecuadamente sin utilizar un lenguaje que se pueda considerar ofensivo, debe señalarse por adelantado, al principio de la charla y en la programación del evento.

Si los ponentes no están seguros de si sus materiales son apropiados, les recomendamos que pidan a los organizadores su opinión antes de presentar la charla.

Sé consciente

Pedimos a todos que sean conscientes de que no toleraremos intimidaciones, acoso ni ningún tipo de comportamiento ofensivo, discriminatorio o despectivo en el evento y en las comunicaciones relacionadas en Internet.

Si tienes alguna queja o quieres denunciar algún comportamiento inadecuado, ponte en contacto con los organizadores personalmente o envía un mensaje de correo electrónico a madrid.perl.workshop@gmail.com.

Todas las quejas que lleguen a los organizadores del evento se tratarán de forma confidencial y se tomarán en serio. Adoptaremos las medidas necesarias con discreción. Si los organizadores o moderadores del evento lo estiman oportuno, las medidas pueden incluir:

  • pedir al infractor que se disculpe
  • pedir al infractor que desista de su comportamiento o lo modifique
  • informar al infractor de que pueden tomarse medidas coercitivas si su comportamiento persiste
  • pedir al infractor que abandone inmediatamente el lugar y/o prohibir su asistencia al evento
  • denunciar el incidente a las autoridades competentes

¿Cómo me afecta esto?

Todos los participantes, incluidos los asistentes y los ponentes, deben evitar comportamientos de intimidación, acoso, abuso o discriminación.

Estos son algunos ejemplos de comportamientos que consideramos inadecuados y que no toleraremos:

  • comentarios ofensivos (verbales o escritos) relativos al género, orientación sexual, discapacidad, aspecto físico, tamaño de cuerpo, raza o religión
  • imágenes sexuales o violentas en espacios públicos (incluidas las de las diapositivas de las presentaciones)
  • intimidación deliberada
  • acoso o persecución
  • hacer fotos o grabaciones de vídeo sin consentimiento
  • interrupción continua de charlas u otros eventos
  • emborracharse en el lugar del evento
  • contacto físico inapropiado
  • atención sexual no deseada
  • chistes sexistas o racistas, y otros tipos de chistes excluyentes
  • exclusión injustificada de la conferencia o de eventos relacionados por razón de edad, género, orientación sexual, discapacidad, aspecto físico, tamaño del cuerpo, raza o religión

Queremos que todos se diviertan en el evento.

¿Alguna duda?

Si no te ha quedado claro algo de lo que acabas de leer, ponte en contacto con los organizadores y trataremos de aclararte todas las dudas.

Este código de conducta es una traducción al español de un documento basado originalmente en la plantilla de código de conducta de Linux Australia publicada en noviembre de 2014 y la adaptación realizada por los Barcelona Perl Mongers para el Barcelona Perl Workshop 2016.